Alrededor de 400 filmes de todos los continentes se proyectarán en el Buenos Aires Festival de Cine Independiente (Bafici), a partir del lunes 13. La apertura del festival será en el Espacio Incaa Gaumont, con el filme francés “Le fils de Joseph”, de Eugéne Green y con Victor Ezenfis, una comedia estrenada en el último Festival de Berlín.
La cartelera contempla 81 premiéres mundiales. En cuanto a estrenos absolutos en el país, se verán 44 producciones estadounidenses y 94 latinoamericanas que nunca fueron proyectadas en la Argentina.
“El Bafici tiene que sorprender incluso a los que lo conocen bien, que tenga una diversidad de programación muy fuerte y, además, que sea un menú; que no haya solamente entrada, plato principal y postre, dentro de la variante de cine más independiente y extremo, el más descuidado por la cartelera”, señaló el flamante director de la muestra, el crítico y hasta diciembre programador Javier Porta Fouz, al referirse a esta nueva edición del certamen cinematográfico porteño, en diálogo con Télam.
El secretario de Cultura del Gobierno porteño, Darío Lopérfido; el titular del Bafici, Porta Fouz, y el presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Alejandro Cacetta, presentaron la edición número 18 del encuentro, que se realizará en una decena de salas de esa ciudad hasta el 24.
Entre los títulos de la competencia internacional se destacan los argentinos “La larga noche de Francisco Sanctis”, de Andrea Testa y Francisco Márquez;“La noche”, de Edgardo Castro y “Viviré en tu recuerdo”, de Sergio Wolf, que vuelve sobre la cantante Ada Falcón(como en su primera incursión en el cine, “Yo no sé qué me han hecho tus ojos”). Mientras que en la competencia latinoamericana, la producción local estará presente con “Romántico italiano”, de Adriano Salgado.
En la competencia argentina, con 16 largometrajes, habrá nombres conocidos como Raúl Perrone con “Hierba”; Santiago Giralt con “Primavera”; Marco Berger con “Taekwondo”, así como otros títulos esperados, como el documental “El teorema de Santiago”, de Estanislao Buisel y acerca de Hugo Santiago; “Solar”, de Manuel Abramovich; “Finding Sofia”, de Nico Casavecchia; “Mi último fracaso”, de Cecilia Kang y “Primero enero”, de Dario Mascambroni.
Uno de los acontecimientos será la presencia del compositor francés Michel Legrand.
“Frente a una concentración de público cada vez mayor con menos estrenos en la cartelera general, tenemos que apostar por la diversidad, con múltiples accesos en diversos puntos de la ciudad y una novedad muy importante: la sala 1 del Gaumont, que es emblemática, va a ser parte del festival, y allí se realizará la apertura”, explicó Porta Fouz, quien también adelantó que entre las presencias internacionales se destaca la del cineasta estadounidense Peter Bogdanovich.
Cambio de tiempo
Para Porta Fouz, “antes las películas circulaban por los festivales durante un año y el Bafici podía nutrirse de Cannes, que se desarrolla 11 meses antes, pero hoy en día esos tiempos son inviables en festivales; a lo sumo seis, siete u ocho meses. Entonces hay que trabajar distinto, y si antes Cannes era un festival muy importante para programar el Bafici, ahora no tanto, entonces hay que ponerle muchas más fichas a Rotterdam, Berlín y también a Sundance”. “Con el equipo de programadores integrado por Violeta Bava, Fran Gallo, Magdalena Arau, Gabriel Obarrio y Agustín Masaedo, además de Juan Manuel Domínguez en el Baficito, en las primeras reuniones tracé una línea para tener en claro por dónde íbamos a buscar más... Vemos 100 documentales buenos, pero no los podemos poner a todos porque queda pintado todo del mismo color”, aseguró. “En función de este concepto, pensé que era necesario subir el contenido de Extremo Oriente y por eso contamos con 25 títulos de Japón, Corea del Sur, Taiwán y China”, completó .